Recomendaciones

Un sistema de recomendaciones es un proceso informático que es capaz de descubrir productos que pueden interesar a un cliente. Tienen un gran potencial en las tiendas virtuales, para ofrecer a tus clientes productos que no han comprado pero que es probable que le interesen.

¿Cómo funciona?

Hay básicamente dos tipos de sistemas de recomendaciones:

  • Basados en compras anteriores.
  • Basados en la descripción del producto.

Recomendación basada en compras

El sistema utiliza el histórico de compras del cliente para inferir qué nuevos productos pueden interesarle.

Para eso utilizamos los datos de compras de otros clientes o las valoraciones de los productos si disponemos de ellas. Buscamos otros clientes que hayan coincidido en algunas compras con nuestro cliente, descartamos los productos que todos han comprado y el resto se los ofrecemos al cliente.

Si no tenemos compras, siempre podemos utilizar los productos que ha visitado en nuestra tienda para inferir sus intereses... ¡Hay mil formas!

Recomendación basada en descripción

Cuando no hay datos del cliente, se le pueden ofrecer productos similares al que esté viendo en ese momento (o los que haya visto durante los últimos minutos). Para eso nos fijamos en el texto de las descripciones de los productos, buscando aquellos productos que comparten el mismo vocabulario, etc.

¿Cómo puedo usarlo?

  • Añadiendo debajo de cada producto las ofertas personalizadas para ese cliente
  • Enviando e-mails a tus clientes con ofertas personalizadas. Como compraste Casa y jardín, quizás te pueda interesar Huertos urbanos o Jardines de ensueño...
  • Personalizando la página de inicio de tu tienda virtual a los gustos de cada cliente
  • Presentar al cliente ventas conjuntas: 10% de descuento si compras Casa y jardín y Huertos urbanos juntos...

¡Funciona!

Los sistemas de recomendación personalizados son una gran herramienta para aumentar las ventas. Grandes empresas como Amazon lo utilizan con gran éxito.